PDH capacita a fiscales en Ley de Acceso a la Información Pública

La PDH realizó un taller con personal del Ministerio Público (MP) para fortalecer el trabajo interinstitucional en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Jenifer Vargas, jefa de la Unidad de Derechos Civiles y Políticos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que dicho taller surge de la necesidad de coordinación interinstitucional entre las dos entidades con el fin de darle un mejor cumplimiento a los expedientes de las denuncias, en especial, por negación de acceso a la información a cargo de funcionarios y de comercialización de datos por parte de empresas.

Agregó que se busca crear un protocolo de atención de los casos para que, por ejemplo, la comercialización de datos sea perseguida por el MP para que la población pueda beneficiarse, pues en la actualidad muchos se ven afectados por la revelación de datos sensibles.

“La Ley de Acceso a la Información Pública fue creada principalmente para que la población tenga acceso a fiscalizar la información pública; los guatemaltecos tenemos derecho de saber que están haciendo las autoridades y funcionarios”, señaló Vargas.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, señaló que la comercialización de datos es un delito contemplado en la ley y que penaliza la comercialización o distribución de datos personales, sensibles o personales sensibles. Este delito contempla penas de cinco a 8 años de prisión.

Agregó que estas denuncias normalmente son presentadas por la PDH o directamente por los afectados en el MP.