PDH participa en primera audiencia pública acerca de las reformas a la LAIP

La titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI), de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Violeta Mazariegos, participó como expositora, en la primera audiencia pública acerca de las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Al acto asistieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, de las unidades de acceso a la información de los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) e integrantes de Punto de Contacto de Gobierno Abierto.

El evento formó parte de las actividades realizadas en el marco de la construcción del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para el período 2016-2018.

En su presentación, Mazariegos habló acerca de algunos aspectos importantes que debe conocer todo sujeto obligado, entre ellos destacó el derecho a saber, ya que es una garantía fundamental de la población; asimismo, citó el tema de la transparencia como un mecanismo preventivo y la mejor arma para combatir la corrupción.