Sociedad civil participa en taller de Acceso a la Información Pública

Distintos sectores de la sociedad civil de Sacatepéquez, entre los que destacan Consejos Comunitarios de Desarrollo, colectivos, estudiantes, reservas militares y periodistas, participaron en el taller sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, el cual tuvo lugar en Antigua Guatemala.

Ingrid Quill, facilitadora departamental del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, explicó que el objetivo del taller es de socializar dicha ley con los diferentes sectores, con el fin de hacer valer el derecho ciudadano a la información pública.

El contenido del taller giró en torno a los beneficios de esa ley, como la transparencia activa, clasificación de la información y plazos, entre otros. “La idea es que los ciudadanos conozcan la ley para que puedan usarla cuando soliciten información pública”, manifestó.
“El acceso a la información pública comienza con la solicitud del ciudadano y las instituciones cuentan con 10 días hábiles para entregar de forma obligada la información, pero si ese plazo se vence y no se tiene la información se puede denunciar ante el Ministerio Público a la institución por retención de información”, agregó.

David Quisque, vecino de Jocotenango, expresó que el contenido del taller es importante porque al conocer la ley, cualquier ciudadano puede acercarse a las instituciones públicas a solicitar la información que necesita.

Ángela García, estudiante de leyes, manifestó que los ciudadanos por desconocimiento de la ley no hacen uso de ese derecho. “La Información Pública es un derecho que no me pueden negar y eso ayuda a transparentar la administración pública”, manifestó.

Los talleres que imparten en varios municipios se realizan con el patrocinio de Munis Abiertas y la DW Akademie, de la Cooperación alemana.