PDH capacita a alcaldes de San Marcos en Ley de Acceso a la Información Pública

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) impartió este lunes un taller a alcaldes y encargados de las oficinas municipales de San Marcos, sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Manifestaron que el objetivo es fortalecer la capacidad de los encargados en brindar la información y que sepan qué tipo de información deben entregar con base a la ley, para evitar sanciones o denuncias penales por ocultar la información.

Villatoro comentó que en la capacitación se resaltó la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública y lo que establecen sus artículos primordiales, como los principios a los que se deben regir cada municipalidad.

Se informó que las comunas deben entregar un informe de la cantidad y tipo de información requerida por la población.

Transparencia.
Mario Hugo Miranda, gobernador de San Marcos, indicó que la capacitación fue impartida por la PDH en coordinación con la Gobernación Departamental, con la finalidad de fortalecer el trabajo público con parámetros de transparencia.

Comentó que las instituciones pretenden fomentar la cultura de información, ya que al igual que los encargados de las oficinas, hay población que todavía desconoce de los mecanismos para solicitar información que contribuye a mejorar los procesos que realizan los administradores de los municipios.

En la actividad participaron los alcaldes de Río Blanco, San Antonio Sacatepéquez y Tejutla, además de 27 encargados de las oficinas de información pública de igual número de municipalidades.