Taller “Cómo usar el derecho al Acceso a la Información Pública”

Dentro del marco del proceso general que la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Programa FOSIT de la Cooperación alemana y Acción Ciudadana realizan de manera conjunta para promover la máxima difusión de información, se ha fortalecido a las municipalidades para que puedan implementar una estrategia municipal de comunicación, con el objetivo de llevar a la población,toda la información que se genera en la administración municipal, principalmente en la inversión de fondos; así como la información que la Ley de Acceso a la Información demanda que esté disponible.

En ese sentido, se ha logrado que algunas municipalidades de Alta y Baja Verapaz hayan avanzado y otras están por iniciar su proceso de formación.

Es por ello que se han realizado dos talleres dirigidos a los representantes de organizaciones de sociedad civil de ambos departamentos. Estos talleres se denominaron “Cómo usar el derecho al acceso a la información pública”. El taller en Alta Verapaz se realizó el 13 de junio y en Baja Verapaz el 14 del mismo mes. En total se contó con la participación de 65 representantes dediferentes organizaciones de sociedad civil. En estos espacios se discutió sobre el derecho a obtener información pública, sobre cómo usar el derecho de manera responsable y sobre el ejercicio de auditoría social.

Se logró fortalecer capacidades y aclarar dudas sobre el tema.