PDH conmemora el día internacional del derecho de Acceso universal a la Información

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en coordinación con El Centro Carter, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el cual se conmemora el 28 de septiembre de cada año, por medio de las auxiliaturas departamentales en el ámbito nacional, realizó una serie acciones de promoción y educación en derechos humanos y Acceso a la Información Pública.
En ese sentido, es importante mencionar que el PDH integra la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Las actividades realizadas por los delegados de las auxiliaturas departamentales fueron las siguientes:

Baja Verapaz: El educador del PDH habló respecto del derecho de Acceso a la Información Pública con estudiantes del Colegio Ciencia y Desarrollo de Salamá.

Chiquimula: Delegados del PDH realizaron una feria informativa en el parque central Ismael Cerna.

Retalhuleu: Delegados del PDH llevaron a cabo una feria informativa en el Instituto Experimental General Carlos Manuel Arana Osorio.

Huehuetenango: Delegados del PDH habló respecto del Acceso a la Información pública con estudiantes del Liceo de Ciencias Comerciales.

Jalapa: Delegados del PDH llevaron a cabo feria informativa con estudiantes de nivel medio de dicho departamento, en la Escuela Normal de Educación Física.

Quetzaltenango: Educadora del PDH conversó acerca del Acceso a la Información Pública, como un Derecho Humano y de relevancia para el empoderamiento, participación e igualdad de las mujeres, en el programa de radio, TGQ 107.5 FM
Quetzaltenango: Delegados del PDH hablaron respecto del Acceso a la Información Pública con las personas que acuden a la Auxiliatura Departamental así también con quienes transitan en los alrededores de la misma.

Jutiapa: Delegados del PDH habla del Acceso a la Información Pública en un quiosco informativo, ubicado frente al parque central de la localidad.

Sololá: Delegados del PDH realizan una feria informativa en el parque del municipio de Santiago Atitlán, en la actividad participan también participan representantes de la Asociación de Mujeres Luqueñas (AMLUDI) y de la Municipalidad de la localidad.

Huehuetenango: Delegados del PDH de la Auxiliatura Municipal de San Ildefonso, realizan feria informativa con alumnos de niveles básico y diversificado del Liceo Camposeco, Jacaltenango.

Santa Rosa: Personal del PDH da información acerca del derecho de Acceso a la Información con en el municipio de Oratorio.

Quiché: Delegados del PDH de manera conjunta con municipalidad e instituciones, sujetos obligados, realizaron una feria informativa en el parque central de Santa Cruz Quiché.

Zacapa: Personal del PDH habló de Acceso a la Información Pública con estudiantes de la carrera de magisterio y bachillerato de la localidad.

Totonicapán: Delegados del PDH realizaron una actividad informativa acerca del derecho del Acceso a la Información, frente a las instalaciones de la Auxiliatura Departamental.

Escuintla: Delegados del Procurador de los Derechos Humanos realizaron una actividad informativa acerca del derecho del Acceso a la Información, en la Colonia Hunapú y el parque central de ese departamento.

Izabal: Educadora del PDH conversó respecto del Acceso a la Información Pública con pobladores y estudiantes de la aldea Punta Brava, en el municipio de Los Amates.

Sacatepéquez: Delegados de la Auxiliatura Departamental realizaron una feria informativa en el municipio de Santo Domingo Xenacoj; asimismo, hablaron acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública en un programa en la Radio Nacoj. También hicieron entrega de la Guía para la implementación de la ley en mención a los encargados de la Oficina de Acceso a la Información Pública de las municipalidades de Pastores y Sumpango.

El Progreso: Delegados del PDH realizaron una feria informativa con estudiantes del Colegio Esteca PC, en Sanarate.

Suchitepéquez: Delegados del PDH realizaron una actividad informativa con estudiantes del Instituto Básico Experimental, en el municipio de San Pablo Jocopilas.

Coatepeque: Personal del PDH realizó una feria informativa y un foro acerca del Acceso a la Información con estudiantes del Instituto Experimental Coatepeque IBO y el Instituto de Diversificado por Cooperativa de Enseñanza IDC.

Villa Nueva: Personal del PDH llevó a cabo actividades informativas acerca del tema Acceso a la Información Pública.

Huehuetenango: Personal del PDH realizó una feria informativa en el parque central del municipio de San Ildefonso.

Petén: Delegados del PDH realizaron una feria informativa con estudiantes de distintos establecimientos educativos del municipio de La Libertad.

Mixco: Delegados del PDH llevaron a cabo una feria informativa con estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica INEB.

Quiché: Personal de la Auxiliatura Municipal, habló respecto del derecho de Acceso a la Información con alumnos de nivel básico de Nebaj.

Petén: Delegados del PDH hablaron acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública en el Centro Comercial Metro Plaza Mundo Maya, Santa Elena.